Esta lista contiene momentos secretos que todavía no conoce mucha gente, pero que emocionan. Emocionan porque son especiales, que no se encuentran en el programa del Carnaval de Tolosa, pero que transmiten ese espíritu carnavalero lleno de humor de la ciudadanía de Tolosa. ¡Avísanos si falta alguno!

La personalidad de los balcones tolosarras

Ese momento previo al chupinazo en el que se saca esa tela con estampados coloridos y carnavaleros que ha estado guardado durante todo un año, para volver a lucirlo en los balcones y decorar el Carnaval de Tolosa durante toda la semana.

Ese pintxo de txistorra tan esperado

El comienzo del Carnaval de Tolosa en Jueves Gordo tiene sabor a pintxo de txistorra: todas las barras de todos los bares se llenan de platos repletos de estos pintxos y gente con chilaba intentando conseguirlos.

Gente de todas las edades con una misma intención

El jueves por la noche salen a la calle muchas charangas a la vez: hasta la gente que no toca nada durante el año, toca algún instrumento este día. No será raro que te encuentres con gente de todas las edades saltando por todas las esquinas.

Sábado: Tolosa no para

Aunque el sábado no sea día de disfrazarse, Tolosa no para. El mercado de Tolosa y el ambiente continúan con su ritmo como cada sábado: además de los gigantes y cabezudos, salen a la calle euskal dantzaris y personajes de los Inauteriak de diferentes lugares del País Vasco, alegrando las calles.

El único día en el que no importa madrugar

Domingo de Carnaval. Las 7:59h. La plaza de Gorriti. Gente en pijama. Nerviosa. ¿La razón? Están deseando escuchar las primeras notas de la Banda de música de Tolosa y saltar por todas la calles del Casco Histórico al ritmo de “Jeiki, Jeiki” despertando al pueblo y avisando de que ha llegado el gran día. Las sonrisas de este momento no se ven cualquier día. ¡Sin olvidar los Auroros cantando y los petardos en la Plaza Cristales!

Bajada a la Plaza de Toros

Todos los días en los que hay vaquillas o toros en la Plaza de Toros de Tolosa, la charanga sube (y luego baja) desde el Casco Histórico de Tolosa para acompañar a toda la gente disfrazada por la calle principal tolosarra. Hay gente que no entra al ruedo, ¿pero lo bonito que es el recorrido?

¿Estás escuchando Paquito el Chocolatero pero no sabes de dónde viene?

Lo explicamos: ya es tradición escuchar a Rafa tocar Paquito el Chocolatero con su trompeta al anochecer del Domingo de Carnaval, en un balcón en frente del bar Lainoa. El que lo vive una vez, nunca más se pierde esta cita.

Cuidado con dónde te sientas

El Lunes de Carnaval tienes que estar muy atento a la hora de sentarte en la Plaza de Toros. Después del cuarto toro la Sociedad Ero Etxe lanza desde el palco bolsas llenas de confettis y papeles recortados. Si te toca debajo.. ¡te van a enterrar vivo en confettis!

 

Un concierto clandestino

“Hartu ta Sartu” es un grupo de música cuyo concierto sólo se puede disfrutar el Lunes de Carnaval y sin entrada, cerca del “Tonto Kale”, al anochecer. Es el grupo más gamberro desde 1997, y a día de hoy está compuesto por los hermanos Zeberio, Jaime Garcés, Antton Telleria, Ion Arruebarrena y compañía. Es su momento: canciones versionadas del Carnaval, con un ambientazo espectacular.

¿Anís a estas horas?

Sí. El Martes de Carnaval, a las 6 de la madrugada, en Carnavales de Tolosa se sirve anís con galletas. No será el mejor desayuno, pero sí el más especial. Un momento inolvidable en el que se junta tanto la gente parrandera o madrugadora, como los y las txistularis.