Tolosa es mucho más que alubias, chuleta y carnavales. La que fuera capital histórica de Gipuzkoa, esconde experiencias maravillosas combinando gastronomía, historia y naturaleza. Experiencias que mantienen su autenticidad y su esencia original.
A continuación, te proponemos el Top 5 de planes en Tolosa.
1- Un histórico mercado, referente en Euskadi
20 arcos y dos torretas componen el Tinglado, Zerkausia en euskera, la plaza del mercado por excelencia. Se trata de un espacio con mucha historia, y es que desde hace décadas es el lugar donde cada sábado por la mañana los y las productoras de la zona venden los productos cosechados en sus huertas y caseríos. El mercado también se extiende a otros puntos de la villa: la Plaza Verdura, la Plaza Euskal Herria, el Triángulo y el Paseo San Francisco. Te proponemos acudir a primera hora de la mañana, para que puedas ver las mesas a rebosar de productos de temporada. ¡El ambiente es realmente especial!
2- TOPIC: un museo de títeres de todo el mundo, único en Europa
TOPIC es el único centro integral dedicado a los títeres, donde puedes sentir la magia de este arte. Reúne marionetas de todo el mundo, y de distintas técnicas. La combinación de luces, experiencias y efectos visuales convierten la visita en una experiencia única, llena de magia. Un plan muy recomendable tanto para adultos como para niñ@s.
3- De pintxos por los bares de Tolosa
Después de un día de mercado, lo mejor es poder saborear esos productos en pequeños bocados. Y es que las barras de los bares de Tolosa lucen con una gran variedad de pintxos creados con diferentes técnicas y productos. Los hay desde los más típicos– pintxo de tortilla, gildas, chipirones…– a pintxos de creación propia, que se han hecho conocidos. Te proponemos venir a probarlos.
4- Historias escondidas del casco histórico y conjunto monumental
La Parte Vieja de Tolosa está formada por seis calles atravesadas transversalmente por callejuelas. Destacan sus plazas y edificios de interés histórico-artístico, como la parroquia Santa María (s. XVII) –la segunda más grande de Gipuzkoa–, el ayuntamiento –de estilo barroco–, y los señoriales palacios Andia, Atodo, Aranburu e Idiáquez.
5- El monte Uzturre: la mejor vista del valle
Tolosa cuenta con numerosas rutas verdes. La ruta más conocida es la que parte desde el convento de Santa Clara. El camino a Uzturre es un recorrido de 8km (ida y vuelta). Una vez en la cruz de la cima, se puede gozar de una espectacular vista panorámica de Tolosa y el valle que la rodea. ¡Hasta se avista el mar! Desde allí se puede imaginar cómo era la villa amurallada con forma de isla.