Hay algo característico en las fiestas de los pueblos y es que, cada pueblo, en cada fiesta, suena diferente. El día de San Juan en Tolosa, es uno de esos días en los que la música adquiere una especial relevancia.

 

Las primeras notas empiezan la víspera de San Juan, 23 de Junio, con la hoguera de la plaza de Santa María. La banda acompaña el ambiente con la Marcha de San Juan, y después los y las dantzaris bailan el tradicional zortziko por primera vez. 

A la fiesta se suma un coro –Hodeiertz o la Capilla de Santa María, indistintamente–, que interpreta también el Zortziko de San Juan, con sus respectivos solos y el acompañamiento de la orquesta. Una canción que también está presente en la Misa Mayor del día 24.

Al día siguiente, día importante para Tolosa, se celebra San Juan. Desde primera hora de la mañana hasta el anochecer, Tolosa rinde homenaje a su patrón San Juan, a ritmo de la música.

A las 08:30 de la mañana comienza la Diana por la Parte Vieja de Tolosa con la canción ‘Despertá en Enguera’. Aunque originario del pueblo Enguera (Valencia), es muy tradicional del día de San Juan de Tolosa y se toca para ‘despertar al pueblo’. Otra de las canciones típicas de la mañana del 24 es la Anunciación de la Jota. Antes de que la diana llegue a su fin, la banda de música se une a la Banda Municipal de Txistularis de Tolosa y Pamplona.

 


 

Desde aquel 1913 en que los txistularis tocaron en los San Fermines, no hay año que fallen a esa cita. Como trueque, vienen también los pamplonicas a tocar a nuestro pueblo. Durante estos años han forjado muy buena relación y tocan en conjunto todo el día. Junto con la banda, interpretan en la diana Txikia, Goizeko Izarra, Diana nº1 y Diana nº2, siendo estas dos últimas canciones tradicionales de las fiestas de San Fermín.

 
 

A esa misma hora de la mañana también comienzan a desfilar las compañías de escopeteros de Tolosa en un alarde de armas, con sus característicos redobles de tambores y flautines. 

Pero el ritmo que no para de tocar la Banda Municipal a lo largo de todo el día de San Juan, es la Marcha de San Juan, llegando a dar hasta más de 60 vueltas a la canción a lo largo de todo el día.
Los y las dantzaris recorren  la parte vieja del pueblo bailando el Zortziko de San Juan al son de los txistularis. Otra melodía muy representativa de este día.

Gran parte del protagonismo de este día también se lo llevan también los gigantes de Tolosa, actuaciones muy respetadas y admiradas por el pueblo. La comparsa de gigantes baila el vals ‘Valiente’ acompañada de la banda y los dultzaineros. Los dos puntos principales de los bailes son frente a la iglesia de Santa María después de la Misa mayor y en la plaza Euskal Herria en presencia de todos y todas las escopeteras.

Por la tarde y finalizando el día, la alcaldesa del pueblo baila la tradicional ‘Agurra’ frente al pueblo en la plaza del Triángulo como representante de la villa. Posteriormente, la corporación municipal se une para bailar junto a la alcaldesa.

 
 

Como ves, el día de San Juan tiene su propia banda sonora, con sus propios protagonistas. Cada uno vive su propio San Juan ofreciendo al pueblo una historia ligada a la música