La lluvia no ha sido impedimento para la fiesta. Cientos de personas se han congregado en la Babarrunaren Festa - Fiesta de la Alubia, que ha inaundado Tolosa y sus calles de música, color y gran ambiente.

La feria especial de la alubia suele ser uno de los días festivos más importantes de Tolosa. La Euskal Jaia también se celebra el mismo día, y durante casi 24 horas el ambiente suele estar asegurado en Tolosa. Después de tres años de espera, y pese a la lluvia, la fiesta ha vuelto por todo lo alto.

Mejor alubia, la de Joxe Mari Aranburu


Los fogones se han encendido a primera hora de la mañana, cuando se han empezado a cocinar las alubias del concurso de productores. Félix Belauntzaran, Roberto Ruiz, Txemari Esteban y Peio Doyharzabal han cocinado todas las alubias que se han presentado al concurso, y han estado cociéndose a fuego lento, al pul-pul, durante al menos tres horas.


En el concurso han participado un total de 25 productores y productoras de Alubia de Tolosa, y el gran premio ha ido a parar a Oiartzun. Los ejemplares de Joxe Mari Aranburu han sido designados como las mejores alubias de Tolosa de 2022.


El jurado ha estado compuesto por 7 personas: Miriam Arandia (Cofradía de la Alubia), Lidia Olaizola (Kaia), Enrique Fleischmann (Bailara), Pili Manterola (Iribar), Esther Sánchez (Elkano), Eli Belauntzaran (periodista) y Edurne Pastor (Tolosako Azoka Laguna).
 

22 parejas en el concurso gastronómico

Organizado por la sociedad Gure Kaiola, la plaza de la Alhóndiga ha acogido también un concurso gastronómico popular de alubias, que ha contado con la participación de 22 parejas.

Y, ¿quién ha preparado las alubias más exquisitas de Tolosa? Pues bien, a juicio del jurado, Juan Mari Aramendi y Gema Aramendi han sido los cocineros que han preparado las mejores alubias de Tolosa.

Este año, por primera vez, también se han vendido pintxos solidarios, cuyos beneficios se derivarán a la asociación senegalesa KelleSensa, con el objetivo de dar un impulso a sus proyectos de desarrollo en el país africano.

Música y fiesta en las calles de Tolosa

La lluvia no ha empañado el ambiente de las calles de Tolosa. Dantzaris, fanfarres, trikitilaris, gigantes y cabezudos y txarangas han recorrido las calles, mientras que los bares de Tolosa han estado abarrotados de cuadrillas. Al mediodía también se han celebrado las tradicionales alubiadas por todas partes. ¡Y…aún no ha terminado la fiesta!