Protagoniza el cartel de esta edición y aunque como tolosarra son días que disfruta mucho, lo que más destaca de estas fiestas es la cultura y tradiciones que se encuentran en ella

Ane Elizagi ha ganado el concurso de carteles de los Sanjuanes con una foto que ensalza a las mujeres bailarinas. Miren Nazabal protagoniza dicha imagen. Tolosarra, es profesora de oficio, y bailarina por afición. Desde siempre su vida ha estado ligada al baile y esta semana hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para profundizar en torno a la historia que hay detrás del cartel

Desde siempre, el baile
A Miren Nazabal le ha gustado bailar desde muy pequeña, ha bailado por su cuenta hasta que dio sus primeros pasos a los cuatro años en los cursos de danza, concretamente en el mundo del ballet. Estuvo allí durante un año y, posteriormente, comenzó a bailar en Udaberri Dantza Taldea, del que todavía forma parte.

Aunque empezó siendo alumna de baile como todos sus compañeros/as niños, con el paso de los años superó la transición de incorporarse al grupo de adultos. Y actualmente también es profesora de danza.

Tolosa, Sanjuanes y la Bordon Dantza
La Bordon Dantza es un baile especial que solo se baila en las fiestas patronales de Tolosa, Sanjuanes, y se ha convertido en sin duda uno de los actos más llamativos del día de San Juan, 24 de junio. 

Se supone que se trata de una danza relacionada con la batalla de 1321 en el Beotibar por las disputas territoriales entre los nobles guipuzcoanos y los navarros. Por eso, y después de tantos siglos de supervivencia, es hoy uno de los ritos más significativos de Tolosa, al menos en su solemnidad y tradición; forma una estructura coreográfica con compañías de escopeteros, banda de música y corporación municipal.

En 1979 el Grupo de Baile Udaberri renovó la Bordon Dantza, actualizando la indumentaria, el material y la coreografía de la propia danza. "La tradición tiene que renovarse para que pueda seguir viva", dice Nazabal.

Primeras mujeres en la Bordon Dantza
Bordon Dantza, hasta 2013, sólo ha sido bailada por hombres. Aquel año, por primera vez, participaron 6 mujeres: Irati, Maitane, Garazi, Amaia, Itsaso e Itzea.

Bordon Dantza dantzatu zuten lehen emakumeak, 2013.


Nazabal destaca que el proceso fue "absolutamente natural", subrayando que en los ensayos de Udaberri Dantza Taldea no se hace distinción de género, y que por eso se llegó a la decisión de hacer lo mismo en las sesiones en las que tocaba practicar la Bordon Dantza. 

Esas seis mujeres anteriormente mencionadas sintieron "mucho honor" aquel año, ya que fueron claves para la transformación de la tradición. "Mucha responsabilidad y respeto" así defendieron por primera vez esta danza por las calles de Tolosa, convirtiéndose en un referente y un hito. Desde entonces, las mujeres han participado todos los años.

Estas 6 mujeres que aquél 2013 decidieron salir a bailar, abrieron camino a siguientes generaciones en las que se encontraba Miren, quien se convirtió en la primera mujer capitana de los dantzaris en los Sanjuanes de 2022. Fue un año que recuerda con mucha emoción "dar un paso tan grande después de tantos años bailando fue realmente emocionante". Fue aquí donde se hizo la foto que eligió Ane Elizegi para el cartel ganador.

El momento favorito de Miren
Preguntado por el momento más memorable, Nazabal lo tiene claro: "Ese momento en el que nos cambiamos, hacemos los últimos calentamientos y salimos a la plaza de Santa María. Comienzan a tocar el Zortziko de Sanjuan tanto la banda de música como los txistularis, así como las campañas en la iglesia de Santa María. Buf... a todos se nos pone la piel de gallina... ese momento es el más especial", dice con mucho sentimiento.

¿Tiene el baile futuro?
Miren cree que el futuro de la danza será "próspero, bueno y diverso". Para ello se están dando diferentes pasos. En cuanto a la Bordon Dantza, todo aquel que se anime es bienvenido. "Animo a los/las niñas/niños que están empezando en la danza a que disfruten del proceso, a que disfruten de esta forma tan especial de expresar que tenemos. ¡Para que la danza dure otros tantos años!".