Una exposición al aire libre en torno al Festival Azken Muga reúne obras de diversas modalidades en Zarate, línea divisoria de Gipuzkoa y Navarra.
El Collado de Zarate, ya de por sí, es un lugar mágico en cualquier época del año. Situado entre Bedaio, barrio rural de Tolosa, y Azkarate, en el valle navarro de Araitz, es una de las entradas al Parque Natural de Aralar.
La belleza de sus hayedos y la inmensidad de las paredes de las ‘Malloas’ hacen que este lugar sea especial. Más si cabe durante los meses de verano e inicio del otoño, donde se convierte en museo al aire libre.
Y es que en este punto, antaño paso fronterizo entre Navarra y Gipuzkoa, se celebra Azken Muga: un festival que reúne arte, cultura y naturaleza. Y si a un lugar mágico se le añaden más componentes mágicos, el resultado no puede ser menos que maravilloso.
Todos los años, entre julio y septiembre, allí se organizan conciertos, performances, bailes y charlas de distinta índole. Y en muchos de ellos el ambiente es realmente especial. Mira, mira, el vídeo:
El festival cuenta todos los años con una exposición efímera, siendo uno de los mayores atractivos del programa. En pleno entorno boscoso, la muestra recoge obras de artistas de todo tipo de modalidades: escultura, pintura, poesía, arte urbano…
Son artistas que completan una estancia de una semana en la zona, justamente, la semana previa a la inauguración del festival. Cada artista desarrolla su obra durante esos días, y la expone en los meses posteriores en el hayedo o en el refugio de Zarate.
Este año, podrás encontrarte con una enorme silla de madera, de unos 8 metros de altura, obra del escultor Guillermo Olmo; el retrato-graffiti realista de un pastor, de Aitor y Nextor Otaño –padre e hijo que forman la dupla Nexgraff–; dos esculturas que sirven de refugio para insectos y aves, creados por Olatz Pereda y Jofre Sebastian; una hamaca de cuatro metros que une cuatro árboles, construida con materiales reciclados por Elena Scaratti; acuarelas de Joana Mendizabal colgadas por elementos recogidos del bosque… Y mucho más.
Aquí puedes ver resumido el proceso de creación del grafitti de Nexgraff:
Para llegar al Collado de Zarate, se debe dejar el coche en Bedaio, y tomar el camino que sale a mano izquierda justo donde finaliza la carretera, enfrente del frontón. En este artículo explicamos más detalles sobre Bedaio.
Fotografias: Azken muga (Facebook)