Los y las Tolosarras deciden dar comienzo el año subiendo al monte Uzturre. Toda una tradición

Siguiendo el dicho de que las buenas costumbres no hay que perderlas, son muchos los tolosarras que el comienzo del año nuevo deciden madrugar y subir al monte.

 

Puede que sea por iniciar el año por todo lo alto, en la cima, o puede que sea por iniciarlo rodeado de vegetación y naturaleza, pero ya se ha convertido en toda una tradición en nuestro pueblo, Tolosa. 

Hay quien decide subir corriendo, quien sube tranquilamente o quien, partiendo de la promesa de ser más saludable en el nuevo año, esa en la que jura que “este año sí” y “ya veréis, ya”, inicia el año por todo lo alto y decide ponerse sus botas y subir a Uzturre.

En los últimos años también ha crecido el número de personas que deciden hacer su San Silvestre personal y subir a Uzturre el 31 de diciembre en vez del 1 de enero, tal vez animados por la sensación de terminar el año rodeados de tranquilidad. Este año os proponemos aprovechar los días festivos y adelantar esta tradición para evitar aglomeraciones.

Si bien el monte más popular entre los tolosarras para despedir o inaugurar el año es el monte Uzturre, hay quienes se decantan por otras alternativas, ya que las posibilidades para los mendizales de Tolosaldea es realmente amplia.

Montes como el Ernio, Loatzo, Erroizpe, Adarra, Uli o Ipuliño viven también  los días 31 de diciembre y 1 de enero su particular romería de gente despidiendo el año o dando la bienvenida al nuevo año.

En definitiva, si bien los tiempos cambian y con ellos, también los hábitos, hay costumbres que no varían y subir al monte el día 1 de enero es una de ellas.