El Pastel Vasco ha sido el protagonista de este año, y se han repartido cerca de 1.000 raciones de un pastel gigante.

Cada año, la feria del dulce Tolosa Goxua crea un ambiente especial. Y la de este año no ha sido una excepción. Aprovechando el puente del Día de Todos los Santos o el Certamen Coral, han sido muchas las personas que han visitado Tolosa.

Dulces típicos de Tolosa (bombas, Tejas y Cigarrillos, Gorrotxas...), tartas, los típicos buñuelos y huesos de santo de esta época, chocolates de todo tipo... Ha habido de todo. También otros muchos productos derivados de la apicultura.

Pero, sin duda, el gran protagonista de este año han sido los pasteles vascos: rellenos de crema, mermelada de fruta o chocolate... 

También han estado presentes miembros de la asociación 'Eguzkia' de Iparralde, que han colaborado de las cuatro pastelerías artesanas de Tolosa –Eceiza, Gozona-Ibáñez, Rafa Gorrotxategi y Saizar– para elaborar un pastel vasco gigante, del que han dividido y repartido 1.000 trozos. Los cerca de 80 niños y niñas que han participado en el taller para aprender a elaborar pasteles vascos también han tenido la oportunidad de recibir sus recomendaciones.

26 participantes en el campeonato de postres

Este año, por primera vez, el campeonato popular de postres ha tenido dos categorías. Y ha tenido una buena respuesta, ya que se han presentado un total de 25 personas: 8 al concurso de pastel vasco, y otras 17 al concurso de tarta de manzana.

El jurado ha estado formado este año por Elena Arzak, Eva Arguiñano, Armintz Gorrotxategi y Beñat Darrigues. El premio al mejor pastel vasco ha sido para Naiara Ulanga y la segunda mejor puntuación la ha obtenido Jaione Bengoetxea. En el caso de las tartas de manzana, en cambio, el postre ganador ha sido el de Irantzu Karrera, mientras que el segundo premio ha sido para Mila Gomez.