Crean un grupo de madres en Andragora, enfocado en los cuidados a la madre

Ayuntamiento de Tolosa
06/05/2024 | Igualdad
  • Cada martes realizan sesiones abiertas en la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, de 10:30 a 12:30.

 

Varias mujeres que acaban de ser madres han creado un grupo de madres en Tolosaldea. Se trata de una red de apoyo centrado, más que en el cuidado de los niños y las niñas, en el cuidado de las propias madres.

«Algunas de nosotras nos conocimos en los grupos de ayuda de Osakidetza, pero después de un tiempo dejamos de ir para dejar hueco a nuevas madres. Sin embargo, sentíamos que debíamos seguir juntándonos, y nos surgió la idea de reunirnos en Andragora. Realizamos una convocatoria abierta y se ha sumado más gente al grupo», explican. 

Cada semana se reúne un grupo de unas 25 madres: «El grupo es diverso: todas tenemos perspectivas, vivencias y pensamientos diferentes pero compartimos nuestra condición de madres y tenemos varias necesidades comunes. Es en lo que intentamos centrarnos».

Las sesiones las realizan los martes, para que las madres que también asisten a los grupos de Osakidetza puedan acudir a ambas citas.

Es un punto de encuentro y apoyo para las madres que participan, ya que generan conversaciones informales para compartir experiencias e inquietudes. «Abordamos muchos temas: el cuidado individual e infantil, la lactancia, las emociones, las situaciones laborales, los problemas, los roles, las dudas del día a día... Tiramos las colchonetas en el suelo y charlamos tranquilamente, de forma distendida. Hay quien aparece con su hija o hijo; y hay otras que lo hacen solas. Mientras conversamos, también hacemos ejercicios con las y los pequeños. La dinámica es totalmente libre y pasamos un rato de lo más agradable». 

Más adelante, también han mostrado su deseo de organizar cursos, talleres o charlas. «No hemos hecho más que emprender un camino y entre todas veremos hacia dónde vamos. Han salido muchas ideas y serán bienvenidas todas las madres que se quieran unir».

Participación abierta

Las sesiones del grupo son abiertas, y está dirigido a mujeres de la comarca que acaban de ser madres. No hace falta inscripción alguna: basta con aparecer los martes entre las 10:30 y las 12:30 horas, a la parte trasera de Andragora, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea.