Olentzero y Mari Domingi son los artífices del brillo en los ojos de muchos niños y muchas niñas durante la Navidad en Tolosa (y todo el País Vasco). Son personajes mitológicos vascos, los responsables de traer regalos a nuestras casas el día de Navidad. Su representación ha ido evolucionando con los años, aunque la tradición nunca va a cambiar.
Olentzero se representa como un hombre gordo, manchado de carbón (trabaja como carbonero) que vive en el bosque. Su llegada se relaciona con las celebraciones del solsticio de invierno, aunque el cristianismo también adaptó las costumbres a su historia: Olentzero es el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús. El personaje de Mari Domingi no era muy conocido hasta hace pocos años, pero hoy en día en la mayoría de pueblos el personaje femenino sale junto a Olentzero durante la cabalgata.
Las tradiciones cambian de pueblo a pueblo: hay quien asocia el origen de Olentzero a un trozo de madera que se quemaba antiguamente en el solsticio de invierno y no le ponen género (ni cuerpo) al personaje. Los que sí personifican a Olentzero también lo hacen de diferentes maneras. Hay pueblos, en los que como mandan los tradicionales villancicos vascos, Olentzero es un tragón con la pipa en la boca; en otros muchos, Olentzero ha evolucionado a un barbicano más elegante.
En Tolosa furante las navidades niños y niñas se visten de baserritarra y salen a la calle (también pasan casa por casa) cumpliendo con la tradición de cantar villancicos y canciones en euskara dedicadas a Olentzero y Mari Domingi. Estos últimos años también existe la opción de visitar el Bosque de Olentzero en el parque Elósegi.
La historia de Olentzero y Mari Domingi ha sobrevivido a lo largo de los años adaptándose a épocas y creencias, pero hay un factor que une tanto a los que los relacionan con la mitología como a los que lo relacionan con la religión: la magia. Y es que los niños y las niñas se pasan el año entero portándose bien y pensando en qué pedir de regalo en su carta de Navidad.
Tanto Olentzero como Mari Domingi llegarán a Tolosa el día 24 de diciembre a Tolosa y recorrerán las calles de la Parte Vieja a las 18:00 de la tarde. En la cabalgata participará el grupo de baile Udaberri y los grupos de Kazkabarra y Samaniego.
Vídeo de un momento especial, cantando Mesias Sarritan, por Banda de música de Tolosa y Jesus Mari Jauregi: