La gastronomía es una de las razones a la hora de visitar Tolosa. Su producto local, es una seña de identidad: alubias, dulces, piparras, queso, sidra… y más manjares que se pueden encontrar en el mercado tradicional de cada sábado. Pero además de eso, también es un lugar donde vivir una experiencia gastronómica sentados entorno a una mesa: por ejemplo, en los famosos asadores tolosarras.

Txuleta Tolosa Asador

Los asadores son muy tradicionales en Tolosa. Como no podía ser de otra forma, la txuleta tiene una gran presencia; nuestra villa siempre ha estado ligada a la tradición parrillera. Se dice que fue en los asadores de Tolosa donde se sirvieron los primeros chuletones de buey asados a la parrilla, una innovación con la que los parrilleros y las parrilleras tolosarras fueron pioneros. A día de hoy, ésta técnica es utilizada en todo el mundo.

En la década de los 60, reemplazaron la carne de ternera por la del buey; y tuvo tanto éxito, que se convirtió en el plato estrella. También trabajan la txuleta de ternera, y hoy en día sobre todo, de vaca vieja. Durante todo el año, miles de visitantes llegan desde distintas partes del mundo, única y exclusivamente para degustar el Menú Txuleta. Y quienes lo prueban, repiten.

Es toda una experiencia ver cómo asan en la parrilla una de las mejores txuletas que vas a poder probar en el mundo entero. Hay quien pide consejo a la persona que esté con las manos en la brasa para poder prepararlo así en casa pero, ¿contarán nuestros parrilleros y parrilleras el secreto que esconden sus txuletas?

Puede que el secreto sea el hecho de que los parrilleros y parrilleras conocen a los ganaderos y ganaderas e incluso las vacas que tienen. Puede ser el saber medir el tiempo para que la carne no quede cruda pero que quede medio hecha. Puede ser el punto de sal. Puede ser el corte. Puede ser el saber controlar las brasas. O puede que sea algo intangible transmitido de generación en generación. Quién sabe.

Lo que está claro es que en Tolosa la tradición y el sentimiento hacia el fuego, la brasa y la parrilla son indiscutibles: “si estoy aquí, es por una buena razón, quieren que todavía siga dando la brasa”. Os recomendamos ver este vídeo para sentirlo:

Durante muchos años se ha organizado en Tolosa la Fiesta de la txuleta donde se muestra este espectacular producto y el trabajo de los maestros y las maestras de los asadores tolosarras. Se discute sobre la técnica culinaria que ha marcado la identidad de muchos cocineros vascos: la maduración de la carne, sus características,... Pero sobre todo, se come.

Ahora la fiesta ha evolucionado a HARAGI, encuentro internacional de la carne y la brasa, abriéndose al mundo e invitando también a profesionales internacionales: se ha organizado durante dos años consecutivos, y con previsiones de seguir ofreciendo lo mejor del apasionado mundo de la gastronomía, la carne y la brasa. Puedes ver aquí un resumen de la última edición del festival.

Asadores tolosarras y contacto:

ASADOR BURRUNTZI:

San Francisco, nº3.

Tel. 943 65 05 59

 

CASA JULIÁN:

Sta. Clara, nº6.

Tel. 943 67 14 17

 

CASA NICOLÁS:

Avda. Zumalakarregi, nº7.

Tel. 943 65 47 59

 

ASADOR BOTARRI:

Oria, nº2.

Tel. 943 65 49 21