Tolosa Goxua es la fiesta más dulce del mundo; día en el que nuestro pueblo se convierte, una vez más, en la capital del disfrute. Un día para celebrar y difundir a los cuatro vientos que en Tolosa tenemos a los mejores pasteleros y pasteleras, reposteros y reposteras, artesanos y artesanas. Que nuestra gastronomía no puede ser más completa y mayor referente, con sus primeros, sus segundos y sus postres. Aunque.. ¿quién dice que el dulce es sólo para comer de postre?
Seguro que has oído hablar de las bombas de Tolosa, de las pastas, y qué decir de las tejas y cigarrillos. ¡No te los pierdas en primera persona! Acércate a nuestras pastelerías, y además de ver como todos los artesanos y artesanas trabajan con sus productos a mano, podrás tomarte un café tranquilamente con un pequeño trozo de cada dulce; o mucho mejor, volver a casa con una elegante caja para compartir entre toda la familia. Siempre, siempre, siempre hay una razón para celebrar alrededor de la mesa. Dicen que hay un tipo de pastel para cada tipo de persona… ven con la lista preparada, o improvisa, pregunta y déjate llevar! En nuestras pastelerías es muy fácil acertar. (Te dejamos el directorio de las pastelerías más abajo).
En cuanto a la feria Tolosa Goxua, son ya 27 las ediciones que ha cumplido, y en ella se han llevado a cabo varias iniciativas: tartas gigantes, el turrón más largo para el Guinness World Record… No es de extrañar que sea un día marcado en el calendario por los y las tolosarras y de mucha gente que viene desde los alrededores a degustar tartas, pasteles, bizcochos, pastas, chocolates, bombones, bollería… y todo lo que salga de los obradores.
Este año para celebrar el día de Tolosa Goxua, este sábado 30 de octubre, se repartirán dulces de regalo en las 4 pastelerías artesanas del pueblo. El año que viene a finales de octubre volveremos con la fiesta al completo y con su correspondiente feria repleta de mesas con olor a dulce.
Por eso, este año te invitamos a conocer cada una de estos templos del dulce. ¡Déjate atraer por el olor de nuestros hornos!
Conoce los secretos de estas 4 pastelerías artesanales de Tolosa:
Los reposteros y las reposteras de Tolosa llevan mucho tiempo trabajando codo con codo, con el objetivo de cuidar, enseñar y acercar la tradición pastelera de Tolosa y el oficio artesanal. Cada uno, con su manera de hacer y su historia que contar:
Este año se cumplen 25 años desde que Miguel Maria Saizar abriese las puertas de su pastelería con Nieves Soroa; después de ser durante 28 años alumno de Joxe Mari Gorrotxategi. Sus dulces siguen siendo “los de siempre”, manteniendo durante todos estos años la receta tradicional. Entre todos, destacan el hojaldre y las pastas.
“Todos los dulces que vendemos son artesanales, hechos a mano. No utilizamos demasiado azúcar, sino que utilizamos las cantidades justas y necesarias; por eso nuestros dulces no son “demasiado dulces”. Desde que abrimos la pastelería seguimos utilizando las mismas recetas tradicionales, sin haberlas transformado y sin cambiar nuestra manera de trabajar. El truco es utilizar ingredientes de óptima calidad, como hemos hecho siempre”.
Su historia comenzó vendiendo barquillos y helado en diferentes pueblos de Tolosaldea con ayuda del carrito-bicicleta, y hacia la pastelería y panadería tradicional. De la mano de la tercera generación de la familia, no han modificado la línea de sus productos, pero sí se han adaptado a las necesidades y hábitos de consumo manteniendo la línea de trabajo de la pastelería artesana que le caracteriza.
“Entendemos que la artesanía como un modo de vida más allá del negocio; en cierta manera, es una idea romántica. Hemos participado mucho en la vida de Tolosa y hemos contado siempre con la cercanía de nuestros clientes con un ambiente especialmente familiar. La formulación en la elaboración de la repostería es exacta y siempre la misma, pero también nos adaptamos a los clientes. Como en la cocina, el cruasán cada día sale distinto, y buscamos mimar el producto”.
Tercera generación de la familia Gorrotxategi. Su vida ha estado ligada al dulce y sus comienzos como chocolatero-confitero se remontan a la edad de 24 años, cuando empezó a trabajar con su padre José Mari Gorrotxategi en el obrador familiar. La puesta en marcha de su propio obrador a finales de 2016, ha sido un salto adelante en calidad e innovación y ha elevado la pastelería artesanal al más alto nivel. La novedad este otoño llega con las Euskal Pilotak: en homenaje a la pelota vasca, Rafa ha elaborado unos bombones con forma de media pelota vasca.
“Toda la elaboración es manual. Utilizamos ingredientes de la mejor calidad y de origen (materias primas con un porcentaje alto de cacao, por ejemplo). Cuidamos no sólo el sabor y la calidad de los productos sino que también procuramos que sean saludables y sostenibles; la mayoría de los productos que elaboramos son ya sin gluten.”
Fundado en el 1924, hoy en día es la cuarta generación de la familia la que sigue con el obrador. Entre los productos los más reconocidos son las bombas, la tarta helada, y las tejas y cigarrillos. Eceiza mantiene la tradición en su día a día, pero se adapta a las nuevas necesidades de los clientes, y en la actualidad su esencia es la capacidad que tiene de adaptarse.
“Actualmente vemos que la gente le da una gran importancia a cuidarse, y a saber qué es lo que están comiendo. Por eso, todos nuestros productos son de gran calidad y ofrecemos productos dirigidos a celíacos; estamos constantemente innovando con ingredientes para hacer pruebas y poder ofrecer dulces que respeten diferentes intolerancias. Puede ser que el dulce no sea para todos los días, pero si lo vas a comer, come bien y que sea un buen dulce”.