Con motivo de la celebración, este domingo en Tolosa, del Campeonato de Aizkora de Primera División de Euskal Herria, repasamos la importancia de este deporte.

El levantamiento y el arrastre de piedras, la siega, la soka-tira, las carreras de sacos y pesas… El deporte rural vasco cuenta con infinidad de modalidades, que tienen algo en común: requieren fuerza física, habilidad y resistencia.

Aunque es practicado en otros lugares del mundo, el corte de troncos, aizkora en euskera, es uno de los más populares, dada su dureza y vistosidad. 

Consiste en cortar con un hacha una cantidad de troncos, generalmente de haya, y de un determinado diámetro. Los troncos se sitúan en posición horizontal, y los aizkolaris, subidos sobre ellos, deben dividirlos uno a uno. ¡Un trabajo más difícil y duro de lo que parece!

De los bosques a las plazas

La Aizkora, cuya primera referencia escrita data de 1802, tiene sus raíces en la obtención de madera de los bosques, trabajo realizado en cuadrilla. 

Mientras los más jóvenes talaban los árboles, los más veteranos se encargaban de quitar las ramas y cortezas y de partir los troncos al tamaño deseado. Las apuestas que surgían por mostrar quién era el más fuerte, habilidoso y rápido, se convirtieron en desafíos, realizados en las plazas de los pueblos fuera del horario de trabajo.

La industrialización trasladó este tipo de duelos a centros industriales, donde se creó una gran afición. Con la inauguración de la Plaza de Toros en 1903, Tolosa se convirtió en uno de los puntos referentes del deporte rural vasco. Algo que mantiene a día de hoy.

Aizkolariak Tolosa
Prueba de aizkolaris en la Plaza de Toros de Tolosa, aproximadamente en los años 20. Foto: Ricardo Martín. (Kutxateka).

Tolosa ha sido testigo de retos memorables durante décadas. Por aquí han pasado los aizkolaris vascos más ilustres, ofreciendo auténticas exhibiciones: Arria, Keixeta, Errekalde; Mindegia, Arrospide, Olasagasti, Nazabal, Larretxea, Atutxa o Vicente…

Campeonato de Euskal Herria: este domingo, en el frontón

Si quieres vivir de cerca el gran ambiente que se respira en estas competiciones, tienes una gran oportunidad: este próximo domingo, 28 de noviembre, a las 12:00, se celebrará en el Frontón Beotibar de Tolosa la gran final del Campeonato de Euskal Herria de Aizkolaris.

Seis aizkolaris lucharán por llevarse la txapela del vencedor: Hodei Ezpeleta, Luis Mari Txapartegi, Xabier Zaldua, Oier Kañamares, Iban Resano y José Antonio Etxeberria.